abril 19, 2024

El programa de intercambio cultural «Camino de Santiago» de la mano de María Díaz de la Cebosa

A lo largo de los años que ha estado presente entre nosotros, el Camino de Santiago ha dejado huella por toda España y Europa. Es por ello que ha sido escogido como punto de partida para un programa que organiza CIS University, el cual supone un punto de encuentro para jóvenes estudiantes de distintas partes del mundo. Este programa supone una fuente de transmisión de la riqueza de nuestro país mientras es también una experiencia única encaminada al desarrollo personal.

Volvemos al año 2007, cuando María Díaz de la Cebosa, presidenta del CIS University, junto con otros profesionales dieron forma a este proyecto. En el año 2012, fue cuando la International Studies Foundation dió el impulso internacional a todo el conjunto. Desde entonces, el éxito del programa ha ido en aumento, prueba de ello ha sido el éxito del programa del «Camino de Santiago».

¿Qué es el programa de intercambio cultural “Camino de Santiago”?

El programa es desarrollado en un tramo del Camino de Santiago, la etapa que se cubre va desde la localidad de Sarria hasta la capital de la comunidad gallega, Santiago de Compostela. Esta iniciativa la organiza la Fundación International Studies (CIS University), el Ayuntamiento de Miami y la fundación Big Brothers Big Sisters of America.

Debido a la unión entre España y Estados Unidos es que se posibilita una experiencia única, la cual parte del bagaje de la ruta jacobea y del poder de la juventud como uno de los motores de cambio.

Es gracias a la convivencia que se establece mediante la realización de este tramo del Camino de Santiago, que se cumple uno de los objetivos propuestos en el programa. La convivencia de este grupo de jóvenes da como resultado la creación de nuevos lazos de amistad, los cuales le empujan a superar retos de equipo y vivir una serie de vivencias que recordarán durante toda su vida.

CIS University es impulsora del proyecto de la mano de María Díaz de la Cebosa

Con más de cuatro décadas de recorrida, CIS University apoya este programa, en el que se le da la oportunidad a jóvenes de entre 15 y 17 años de ambientes desfavorecidos de encontrarse con otros jóvenes para vivir una experiencia de crecimiento personal y de apertura a nuevas formas de pensar con fuertes planteamientos humanistas y liberales.

¿Quién es María Díaz de la Cebosa?

María Díaz de la Cebosa es una mujer que cree que la educación tiene el poder de cambiar el mundo. Además de presidir la Universidad Americana de Madrid, es la impulsora de la ONG Cruzada por los Niños.

En esta organización se han creado proyectos no sólo en España, sino en países como Ucrania, Mozambique, Kenia o Colombia.

Convencida que proteger a los niños en situación más desfavorecida es una necesidad, la ONG da todos sus recursos para motivar experiencias como la del Camino de Santiago.

En la edición llevada a cabo este 2022 han participado jóvenes provenientes de Ucrania. Debido a la crudeza del conflicto bélico allí llevado a cabo, el peso que estos cargan en sus espaldas es enorme. Es por ello que la experiencia de este programa, que sirve para establecer lazos de unión y de convivencia con otros jóvenes, les ha servido como aprendizaje a nivel personal.

Díaz de la Cebosa afirma que se trata de una serie de actividades destinadas al autoconocimiento y la convivencia de personas jóvenes que tienen un vínculo común, el de convivir juntas durante unas jornadas para intercambiar sus vivencias.

Camino de Santiago, una oportunidad única para todos

La ruta del Camino de Santiago ha dejado huella en todos los peregrinos que alguna vez la han recorrido. Ya son más de 1000 años en los que personas de todo el mundo, todas las creencias y toda condición han recorrido miles de kilómetros hacia Santiago de Compostela.

La presencia de los jóvenes en la ruta ha sido un estímulo importante para muchos de los peregrinos debido a su motivación. La convivencia y las ganas de pasar una serie de días realizando actividades en conjunto, junto con la oportunidad de formar nuevos lazos de amistad han sido algunos de los puntos de partida del proyecto.

En la edición de este año, tras el parón que se realizó debido a la pandemia, ha supuesto un nuevo estímulo para los jóvenes y organizadores. Con un recorrido histórico y cultural que ha unido a jóvenes de diversas partes del mundo. Esta convivencia no ha hecho más que reivindicar el valor del espíritu de la juventud y su deseo de poder sentar las bases de un nuevo mundo.

No cabe duda de que la unión de culturas diferentes es lo que permite que este programa tenga sentido. Los jóvenes están llamados a promover el cambio, que será posible cuando se comprenda que la unión es lo que ayuda a avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *