abril 24, 2024

¡Vuelve el color a Carrión de los Condes!

Después de dos años de dura espera, Carrión recupera una de sus tradiciones más querida, la celebración del Corpus Christi el 19 de junio.

Dice el refranero popular: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Bien pues en la localidad de Carrión de los Condes, esta frase se lleva a cabo al pie de la letra, por ello, el día del Corpus Christi, las calles se visten con unas hermosas alfombras florales.

La fiesta del Corpus Christi se celebra en Carrión desde el siglo XIV, incorporándose en el siglo XVI la bella Custodia del platero Jerónimo de San Miguel. Esta custodia se ofreció como regalo al pueblo por parte del regidor, Antonio del Oro Campoo.

Tras 32 años de celebración ininterrumpida, la situación especial provocada por la pandemia de covid-19 hizo que, en los años 2020 y 2021, no se celebrara ya que una de las características particulares de la celebración en la localidad, era la implicación popular y el trabajo conjunto de los carrioneses para la creación de las alfombras vegetales.

No obstante, por fin podremos volver a ver hermosas alfombras de colores decorando las calles del pueblo para mayor festividad de la celebración religiosa. Para quien no lo haya vivido nunca, no debe perderse esta magnífica oportunidad de conocer el Corpus de Carrión de los Condes.

Es tal la trascendencia, que ha alcanzado este espectáculo de colores, que la Asociación de Alfombristas de Carrión que pertenece a la Federación Internacional de Alfombristas de Arte Efímero, ha participado en numerosos congresos, nacionales e internacionales.

De hecho, esta tradición carrionesa es tan llamativa que cada año, solía atraer a más turistas consiguiendo así en 2008 ser nombrada, Fiesta de Interés Turístico Regional por su singularidad y la vistosidad.

Dicha fiesta se compone de dos elementos fundamentales: la elaboración de las alfombras y la celebración religiosa seguida de la procesión de la Custodia.

Para empezar desde muy prontas horas de la madrugada, los vecinos, que ya han preparado los diseños de las alfombras con antelación, salen de sus casas y comienzan su elaboración. Los materiales utilizados en la creación de las alfombras han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y es que esta tradición comenzó en el siglo XVII con el uso de paja y flores silvestres. Cuando se retomó en el siglo XX los nuevos materiales utilizados fueron flores, plantas aromáticas, (romero, tomillo, hierbabuena) y otros elementos decorativos como el césped, los posos de café o el serrín tintado. Los diseños de las alfombras pueden ser geométricos o contener mensajes sobre la fiesta del Corpus Christi y el Camino de Santiago. Pero no son las alfombras lo más significativo de la fiesta, sino el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad entre los vecinos a la hora de su composición.

Tras esto tiene lugar la misa en la iglesia de San Andrés, que una vez terminada, comienza la procesión de la Custodia en un Carro Triunfante, probablemente también del siglo XVI, que fue restaurado en el año 2003 por Francisca Romero.

En la procesión participan los niños de Primera Comunión, la Banda de música de Carrión de los Condes y la Coral Carrionesa. Al paso del Corpus, cae una impresionante lluvia multicolor de pétalos de rosas y otras flores que los vecinos lanzan desde balcones y ventanas.

Este 19 de junio ya sabes dónde debes ir si quieres participar en la experiencia de una tradición viva en Carrión de los Condes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *