marzo 24, 2024

¿Quién es responsable de la limpieza forense y por qué necesitaría una?

¿Quién es responsable de la limpieza forense o traumática?

Si tiene la suerte de no estar expuesto a la escena traumática, se sorprenderá al saber que la limpieza de la escena es responsabilidad del propietario de la casa o espacio donde ocurrió el incidente. Si el difunto era el propietario, esta responsabilidad pasa al familiar más cercano o conocido.

En el imaginario popular, la responsabilidad de la organización y el gasto de limpieza del lugar del trauma son parte del trabajo de los servicios de emergencia, pero no es así.

Es posible que algunas pólizas de seguro incluyan en su cobertura la limpieza de escenario traumático en Barcelona, ​​pero esto no es común en España. Por este motivo, recomendamos consultar nuestro seguro para ver si está cubierto por nuestra póliza.

¿Qué es la limpieza del sitio del trauma?

En escenarios traumáticos, es probable encontrar sustancias peligrosas como fluidos corporales y sangre. Por ello, existe una legislación y directrices estrictas sobre cómo se debe realizar correctamente la limpieza, solo así se puede garantizar la seguridad y el bienestar de todos en el entorno.

La hepatitis B, la hepatitis C y el VIH son riesgos graves que pueden ocurrir en la escena del crimen o traumatismo. Estos pueden transferirse a través de los fluidos corporales, por lo que se debe tener mucho cuidado y se requieren conocimientos y equipos capaces de limpiar las áreas afectadas por traumatismos.

La descontaminación, la desparasitación, la detección y la eliminación de fluidos corporales son procesos necesarios para acercarse a la escena de un crimen o trauma, por lo que se requiere un limpiador experimentado para realizar esta limpieza en particular. Con la experiencia de un limpiador experimentado, se puede evitar la contaminación cruzada que a veces ocurre en estas situaciones.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas de limpieza forense?

Para operar un negocio de limpieza forense, se requieren licencias y permisos para llevar a cabo estas operaciones que requieren certificados. Dependiendo de dónde esté ubicada su empresa, es posible que necesite obtener:

  • Licencia de especialista en residuos de la escenarios traumáticos
  • Licencia de transportista de residuos infecciosos
  • Permiso de transporte de residuos médicos
  • Registro de transportistas de residuos biomédicos
  • Registro de transportistas de residuos médicos biopeligrosos
  • Certificado de licencia de transportista de residuos peligrosos

Servicios de limpieza de escenarios de trauma:

Una vez que la policía y otros agentes del orden se han ocupado de la escena del trauma, comienza el proceso de limpieza. Muchas veces se asume que los propios agentes serán los encargados del proceso de limpieza, pero la realidad es que no cuentan con los recursos necesarios para brindar este tipo de servicio profesional. Por lo tanto, la responsabilidad de limpiar y restaurar la escena del trauma cae en manos de la familia.

¿Qué hacen las empresas de limpieza forense en Barcelona?

Los principales objetivos que suelen perseguir estas empresas son desinfectar, eliminar cualquier material contaminado y restaurar la propiedad a un estado seguro y saludable.

La verdad es que muchos profesionales de la biorremediación trabajan con la policía local, los médicos forenses y otras agencias relevantes para garantizar que las familias reciban el asesoramiento necesario. De hecho, tres de cada cinco policías y Mossos recomendarían Biotrauma para limpiar las zonas traumatizadas.

¿En qué se diferencia Biotrauma de otros servicios de limpieza forense?

Biotrauma es un equipo confiable que va más allá de la limpieza y cree que sus clientes merecen un servicio de la más alta calidad y merecen dignidad y respeto. En este caso, mantienen el más alto nivel de limpieza de la escena del trauma:

  • Productos de limpieza especialmente diseñados: cuando se trata de limpiar posibles riesgos biológicos, el agua y el jabón no son suficientes. Biotrauma utiliza productos patentados para maximizar la limpieza de escenas traumáticas para restaurarlas a su estado original.
  • Responda rápidamente a las emergencias: los técnicos de servicio están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
  • Las limpiezas de biotrauma cumplen con todas las regulaciones estatales y locales: además, le brindan Certificación de responsabilidad general, Compensación de trabajadores, Responsabilidad ambiental y Seguro de daños a la propiedad.

Si usted o alguien que conoce se enfrenta a un escenario traumático, puede confiar en Biotrauma para restaurar su hogar o negocio de manera segura. El innovador proceso de limpieza profesional de Biotrauma brinda desinfección de grado hospitalario para ayudarlo a protegerse de virus y bacterias dañinas transmitidas por desechos biológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *