abril 15, 2024

¿Merece la pena contratar una inmobiliaria para vender un piso en Madrid?

Vender un piso es un proceso largo, que requiere de varios pasos, viene sin manual y por tanto no existe una fórmula exacta. El mercado inmobiliario es difícil de leer, especialmente en Madrid, es por ello que a algunos vendedores les surge la necesidad de acudir a un agente inmobiliario para tomar decisiones que lleven a una venta exitosa.

La decisión de contratar o no una inmobiliaria en Madrid se basa en gran parte en los conocimientos, tiempo y dedicación de los propietarios del inmueble a vender. Como particular, vender es una aventura, para aquellos que lo han hecho anteriormente es más fácil, pero quizá sea un riesgo adentrarse solo si no se requiere de experiencia previa.

Vender una propiedad sin asesoría puede suponer riesgos

Cuando se busca vender un inmueble el tiempo suele ser una de las prioridades, tanto el que se emplea para organizar todo lo relacionado con la vivienda como el que se tarda en concretar la transacción. El precio, el esfuerzo y la legalidad son otros factores a considerar si se quiere vender en una zona tan competitiva como Madrid.

Subestimar o sobrevalorar la vivienda

Nos comenta Adrián Olmedo, CEO de WeGet Inmobiliaria, agencia especialista en gestiones de compraventa de inmuebles en Madrid, que la tasación es uno de los primeros pasos a realizar si se busca vender y probablemente el más importante: «De ello depende la rentabilidad que se pueda obtener de la operación y del tiempo para concretarla. Y es un error que se deriva del valor emocional que le adjudican los propietarios a la vivienda, en lugar de estudiar el mercado.»

Primeramente, un precio demasiado elevado acaba alejando el interés de los compradores, lo que con frecuencia se traduce en retrasar la venta. Otros propietarios prefieren poner un precio más bajo ya que lo que buscan es vender más rápido, en estos casos es normal subestimar el valor de la vivienda y vender demasiado bajo para el mercado.

Todo esto puede suponer el comprometer la estrategia de venta en todos los niveles si el propietario no tiene los conocimientos necesarios para hacer la transacción. Parte de ella es establecer un margen de negociación del precio, momento en el que se podría llegar a disminuir un poco sin necesidad de malvender.

Poca visibilidad en anuncios online

Es cierto que los portales inmobiliarios ofrecen anuncios gratuitos a los particulares, pero estos no cuentan con la misma visibilidad que ofrecen los anuncios premium de las inmobiliarias al disponer de cuentas pagas. Los anuncio que no son patrocinados suelen aparecer en las últimas páginas, allí  es raro que un posible comprador busque vivienda.

Esta, dentro de otras estrategias, son las que usan las inmobiliarias para ganar en visibilidad a sus competidores que estén ofreciendo inmuebles de características similares. Estos pequeños detalles hacen que los compradores noten más una vivienda en particular, de manera que gane en visibilidad a las demás.

Errores en los contratos

Los agentes inmobiliarios cuentan con la función de redactar los distintos contratos que involucran un proceso de compraventa. Estos errores pueden afectar al bolsillo del vendedor. Por ejemplo, el contrato de arras: suelen ser penitenciales en el caso de que la venta no se concrete y, si es por causa del vendedor, el mismo deberá devolver el dinero de la señal por duplicado.

Tiempos de venta de una vivienda

Desde un par de semanas hasta varios años, estos son los tiempos que varían un proceso de compraventa, ya que dependen de varios factores como el precio y el estado de la misma. Otros factores son más complejos, como contexto inmobiliario, el cual es incontrolable, aunque es posible navegar entre ellos y así evitar verse tan perjudicado. 

Hay que elegir un buen precio para que el comprador se decida por adquirir el piso, pero este debe ser acorde al estado de la casa, la oferta de la zona y el estado del mercado. Aunque como hemos visto más arriba también tiene otras implicaciones.

Aunque la inmobiliaria se lleve una comisión, parte de su trabajo es crear un buen anuncio para subir a los portales, además de una estrategia de venta pensada para el piso. Aquí se podría incluir una descripción completa, buenas fotografías y otras acciones menos evidentes.

La técnica del home staging es ampliamente usada para adelantar la venta de una vivienda. Con ella se busca hacerla lucir para sacar su mejor versión y conquistar a través de la decoración, e incluso los olores y sonidos que se pueden experimentar al vivir allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *